Rafael Ariza

Fecha de nacimiento 21 de Diciembre de 1960 en Zaragoza.
Licenciado en Derecho por la Facultad de Zaragoza en 1986.
Residencia en Zaragoza.


DATOS PROFESIONALES

Colegiado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, desde 1987.

Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Soria desde 1996.

Miembro de la Junta Directiva (Tesorero) de la Comisión de Derecho Penal del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, desde 1998 ostentando el cargo en la actualidad.

En los veintitres años de ejercicio profesional, en concreto en la materia penal, he tenido ocasión de ejercer mi actividad en la práctica totalidad de las Audiencias de España, habiendo actuado así mismo ante la Jurisdicción Militar, ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo, ante éste último Tribunal en varias ocasiones en vista oral, circunstancia hoy muy infrecuente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El firmante fue el encargado por la Comisión de la Defensa de la Defensa del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, de realizar el dictamen que se presentó y se defendió ante la opinión pública, en Octubre de 1999, en diferentes debates radiofónicos y televisivos, sobre la problemática de las detenciones en delitos de alcoholemia en aquellos momentos, siendo adoptadas como fórmula de actuación por los Juzgados de Instrucción de Zaragoza, la mayor parte de las conclusiones de aquel dictamen.

Así mismo, he tenido ocasión de intervenir, en los últimos años en diferentes debates televisivos, bien a título particular, bien como representante de la Sección de Derecho Penal, sobre los siguientes temas: Delitos de Alcoholemia y actuación concreta de la Policía Local en los mismos, nuevo Código Penal, Juicios Rápidos, Ley Penal del Menor, etc.

En cuanto a la actividad profesional concreta, resulta difícil una acreditación documental del número de asuntos, materias o características de los mismas dirigidos por el firmante, por lo que recurro a adjuntar en esta página diferentes recortes de prensa que se hacen eco de defensas o acusaciones penales, de los que por diferentes razones se han hecho eco los medios de comunicación. Obviamente se trata sólo de una pequeña muestra de los más de tres mil asuntos de naturaleza penal que se han llevado en este Despacho.